BALÓN DE FÚTBOL 7

El fútbol 7 es una de las modalidades de fútbol más practicadas en todo el mundo y uno de los deportes mas practicados tanto por niños, gracias a las dimensiones de las canchas de fútbol 7, como por grupos de amigos que se juntan para pasar un rato divertido juntos.

Si quieres saber las medidas del balón de fútbol 7, cómo es el balón de fútbol y las características del balón de fútbol 7, sigue leyendo..

Tipos de balón de fútbol 7

Medidas del balón de fútbol 7

Las medidas del balón de fútbol 7 pueden llegar a tener mucha repercusión a la hora de jugar un partido de fútbol, ya que poseen unas características que convierten el balón de fútbol 7 en un esférico diferente al resto de pelotas de fútbol. 

Las medidas del balón de fútbol 7 son más pequeñas que el balón de fútbol 11 o el balón de fútbol sala, ya que sus características son adecuadas para un terreno de juego con unas dimensiones mucho más pequeñas que un campo de fútbol profesional.

Veamos más detalles del balón de fútbol 7..

Características del balón de fútbol 7

Las características del balón de fútbol 7 tienen una serie de peculiaridades que lo diferencian de la pelota de fútbol 11, en cuanto a características principales como la medida, el peso o la talla del balón de fútbol 7.

Tamaño del balón de fútbol 7

La diferencia principal entre un balón de fútbol 11 y uno de fútbol 7 reside principalmente en el tamaño del esférico, siendo este último ligeramente más pequeño que su hermano mayor. A continuación, vamos a compartir una serie de características y medidas principales de esta pelota de fútbol.

¿Cómo es el balón de fútbol 7?

Forma y estructura: La pelota de fútbol 7 tiene forma esférica. A su vez, el material por el cual está constituido dicho balón de fútbol se basa en cuero u otro material homologado, al igual que los balones de fútbol 11.

Circunferencia: La pelota de fútbol 7 tiene una circunferencia con unos valores comprendidos entre 66 y 66 centímetros.

Peso: A la hora de comenzar un partido de fútbol 7, el balón generalmente dispondrá de un peso que oscila entre 340 y 390 gramos.

Presión: La presión adecuada para una pelota de fútbol siete está comprendida entre 0,4 y 0,6 atmósferas lo que equivale a una oscilación entre 400 y 600 g/cms al nivel del mar.

 

Talla del balón de fútbol 7

Uno de los aspectos más importantes de las características del balón de fútbol 7 es la talla del esférico. Es importante fijarse en el tamaño del balón de fútbol, ya que ahí reside su diferencia principal con otro tipo de balones de fútbol, como el balón de fútbol 11 o el balón de fútbol sala.

Balón de fútbol Talla 4 o Balón de fútbol 7

  • El balón de fútbol 7 debe ser exclusivo de Talla 4 y debe recoger las medidas y propiedades recogidas en el punto anterior para cumplir con esta obligación. 
  • Siguiendo el proceso evolutivo de las categorías de fútbol, la pelota de fútbol se va adaptando al rango de edad y a la superficie donde se practica el fútbol. Por ello, el balón de fútbol talla 4 esta orientado a jóvenes futbolistas con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.
  • Esta pelota de fútbol es muy manejable, más pequeño que el balón de fútbol normal, lo que permite un manejo mas complejo y adaptado a las necesidades de la cancha de fútbol siete.

¿Qué es el fútbol 7?

El fútbol es uno de los deportes mas practicados en todo el mundo, ya sea en campos de césped natural, campos de césped artificial, campos de tierra o canchas de fútbol. Pero es importante diferenciar los tipos de fútbol que se pueden practicar en este deporte, ya que todo el mundo está familiarizado con el fútbol profesional o fútbol 11.

Cuando se reducen las medidas del campo para convertirlo en una cancha de fútbol 7 y se limitan los jugadores de ambos equipos a un total de 14, surge una nueva modalidad de fútbol conocida como fútbol 7.

Las normas que se aplican a esta modalidad de deporte son diferentes a las del fútbol profesional, a su vez, un organismo denominado IFA7 o International Football Association 7, son los encargados de regular este deporte con una serie de normas y reglas, las cuales veremos más adelante en profundidad.

Dentro de la modalidad de fútbol 7, existen peculiaridades muy interesantes en lo relativo al juego, además existen diferentes modalidades dentro de este deporte como pueden ser la liga de fútbol 7 o liga F7, el fútbol 7 prebenjamin o el fútbol 7 paralímpico o fútbol 7 adaptado, el cual esta diseñado exclusivamente para personas que sufren de parálisis cerebral.

Como dato curioso, el fútbol 7 es un deporte que ha pegado una fuerte explosión en los últimos años. Un indicativo de ello es el primer mundial de fútbol 7 celebrado en Guatemala en 2007.

Logotipo IFA 7 verde

Tipos y modalidades de fútbol 7

Dentro del fútbol 7, encontramos diferentes modalidades que con el paso de los años han ganado mucho protagonismo, convirtiéndose en eventos mundiales y sobre todo, pensando en las personas que no pueden disfrutar profesionalmente de este deporte.

No todos hemos nacido para jugar en grandes estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou, con 100.000 personas viendo cada detalle y juzgando cada acción con el balón.

Es por ello que el valor del fútbol 7, las características del balón de fútbol 7 y las competiciones semi-profesionales o amateur ganan mucho protagonismo,.

Dentro del mundo del fútbol 7, existen diferentes modalidades de juego como pueden ser:

  • Fútbol 7 Adaptado, PC Fútbol o Fútbol 7 paralimpico.
  • Fútbol 7 Femenino
  • Ligas de fútbol 7
  • Mundial de fútbol 7

FÚTBOL 7 ADAPTADO

El fútbol 7 adaptado es una modalidad de fútbol para personas que sufren de parálisis cerebral. Este modo deportivo también es conocido con los sobrenombres de PC Fútbol o Fútbol 7 Paralímpico.

En España existe la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, donde además de este se engloban otros deportes.

Las reglas del fútbol 7 adaptado son iguales a las reglas generales establecidas por el mayor estamento del fútbol profesional, la FIFA, aunque dispone de una serie de adaptaciones en función de las condiciones de paridad pueden sufrir los jugadores de fútbol.

Para ver un poco más claro este concepto, veamos el siguiente esquema:

1- Existen 8 clases conocidas en las cuales se puede clasificar la parálisis cerebral. Siendo el mayor grado de discapacidad el C1 y el menor grado de discapacidad el C8.

2- No todas las personas que sufren de parálisis cerebral pueden jugar al fútbol 7, puesto que deben de aunar una serie de requisitos que les permitan la práctica de este deporte. Estos requisitos son:

2.1. – Solo las personas incluidas en las clases C5, C6, C7 y C8 pueden jugar a esta modalidad de fútbol 7.

2.2. – En la cancha de fútbol 7, siempre debe existir un miembro del equipo con una clase C5 o C6, en ambos conjuntos.

Logotipos oficiales FEDPC y FIFA azul

HISTORIA DEL FÚTBOL 7 ADAPTADO

Si hablamos del primer torneo de fútbol 7 adaptado, tenemos que mirar hacia el año 1976, más concretamente a los Juegos de Montendrat ( Francia ) donde se celebra el primer torneo internacional de esta modalidad de fútbol.

El fútbol 7 adaptado, es uno de los principales deportes paralímpicos desde 1984, además tiene presencia en los Juegos Paralímpicos cuatrineales, los cuales se celebran en la modalidad masculina y femenina.

MUNDIAL DE FÚTBOL 7

En el año 2017, surge una nueva modalidad de torneo para el fútbol 7 conocido como Copa Mundial de Fútbol 7 de la IFA7.

Este torneo de ámbito internacional está enfocado a selecciones nacionales de fútbol 7 masculino y es organizado cada 4 años, la próxima edición será en 2021.

El organizador del torneo es la IFA7 o también conocido como International Football Association, encargada de controlar todas las federaciones y diferentes asociaciones que se producen en el mundo del fútbol 7.

Esta organización nace en 2015 para promover por el mundo el desarrollo y crecimiento del fútbol 7, su creador fue Daniel Balcorta.

La sede central de IFA7 se encuentra en Canada, más concretamente en la ciudad de Calgary.

En la estructura de la IFA7, encontramos más de 24 federaciones que forman parte de la entidad.

A su vez, esta organización es la encargada de organizar los torneos más prestigiosos de fútbol 7 del mundo, como pueden ser:

  • IFA7 Copa Mundial
  • IFA7 Copa América
  • IFA7 Euro Cup
  • Copa de las naciones
  • Mundial de Clubes
  • Desafios internacionales
  • Mundial Femenino
Logotipo Wordl Cup IFA 7 azul