El Balón de fútbol Sala

El balón de fútbol sala es la protagonista de una modalidad de fútbol que es conocida por diferentes nombres además de fútbol sala como Futsal, fútbol de salón o microfútbol siendo uno de los deportes más practicados en todo el mundo.

Todo lo que debes saber del fútbol sala y las características de los diferentes balones de futsal en un mismo lugar. 

Sigue leyendo para visualizar todos los detalles..

Tipos de balón de fútbol sala

MEDIDAS DEL BALÓN DE FÚTBOL SALA

El balón de futsal o balón de microfutbol, al igual que el resto de balones de futbol, tiene sus propias características en cuanto a medida, radio, diámetro y demás características relativas a su circunferencia.

Para que un balón de futsal sea oficial o reglamentario, al igual que el resto de balones de fútbol 11 o balones de fútbol 7, los cuales disponen de sus propias características y cualidades, debe pasar una serie de pruebas para conseguir el certificado que lo acredite como un balón de futsal oficial y poder ser utilizado en diferentes competiciones oficiales.

También es importante añadir que la medida exacta de un balón de futsal o microfutbol, depende exclusivamente la categoría de los equipos que vayan a enfrentarse. Es decir, alevines, infantiles, senior.. etc.

De manera general, encontramos dos medidas que se cumplen en la mayoría de los casos:

¿Cuánto mide el balón de fútbol sala?

Tamaño del balón de fútbol sala para categoría alevín, benjamín y pre-benjamín:

El tamaño del balón de futsal para las categorías Alevín, Benjamín y Pre-benjamín oscila entre 58 y 60 centímetros.

Tamaño del balón de fútbol sala para categoría de infantil a Senior:

El tamaño del balón de futsal para las categorías comprendidas entre infantil y Senior oscila entre 62 y 64 centímetros.

Características del Balón de Fútbol Sala

A continuación, os vamos a mostrar todos los aspectos de mayor relevancia en base a la pelota de futsal.

En primer lugar, queremos ofreceros las características principales de este tipo de pelota de fútbol, mostrando sus medidas, peso y talla como aspectos mas relevantes a la hora de elegir un balón de futsal.

Por lo tanto, es importante destacar que estos balones son más pequeños que sus hermanos mayores, el balón de fútbol 11 y el balón de fútbol 7, lo que facilita un mejor control del balón y un rebote muy inferior en comparación con el resto de pelotas de fútbol. El balón de futsal es mucho mas técnico y esta diseñado para mejorar la adaptabilidad a la superficie y al pie del jugador de fútbol.

Sigue leyendo para saber todos los secretos y las principales características del balón de fútbol sala.

¿Qué características tiene el balón de futsal?

El balón de futsal es una pelota muy peculiar, la cual dispone de diferencias significativas con otro tipo de balones de fútbol.

Por lo tanto, a la hora de conocer sus características principales, tenemos que centrarnos en seis elementos muy importantes:

  • Medida del balón de fútbol sala
  • Peso del balón de fútbol sala
  • Material del balón de fútbol sala
  • Presión y bote del balón de fútbol sala
  • Talla del balón de fútbol sala

CONDUCCIÓN DEL BALÓN DE FUTBOL SALA

La conducción del balón de futsal es una de las habilidades más importantes en el mundo del fútbol. Cabe destacar que muchos jugadores profesionales de fútbol, como Ronaldinho Gaucho, empezaron en una cancha de fútbol sala. Aquí empezaron a mejorar sus aspectos técnicos, el manejo de la pelota de fútbol con exterior e interior del pie, la pisada y la habilidad para regatear rivales en espacios pequeños.

La conducción del balón de futsal es uno de los ejercicios más básicos del fútbol que te ayudará a potenciar tu calidad y a desplegar tu magia sobre las canchas y campos de fútbol.

Se basa en una acción de carácter técnico, cuya finalidad es la de transportar el balón por la cancha de fútbol sala con la utilización de diferentes partes del pie.

Esta acción puede ser llevada a cabo mediante toques sucesivos de la pelota de fútbol sala y a su vez, manteniendo el control del esférico.

Existen muchos ejercicios para mejorar la conducción del balón de futsal, puedes practicar con muchos ejemplos de ejercicios de Futsal ofrecidos por la FIFA.

PESO DEL BALÓN DE FÚTBOL SALA

El peso del balón de futsal es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta antes del comienzo de un partido de futsal. Esto se debe a la variación que puede presentar la pelota de fútbol a medida que transcurre el encuentro y en función de las condiciones climáticas o golpeos generados por los futbolistas.

¿Cuánto pesa un balón de futsal?

Peso del balón de fútbol sala para categoría alevín, benjamín y pre-benjamín:

El peso del balón de futsal para las categorías Alevín, Benjamín y Pre-benjamín oscila entre 368 y 380 gramos.

Peso del balón de fútbol sala para categoría de infantil a Senior:

El peso del balón de futsal para las categorías comprendidas entre infantil y Senior oscila entre 400 y 440 gramos.

TALLA DEL BALÓN DE FUTSAL

¿Cuánto mide el balón de fútbol sala?

Los balones de fútbol sala equivalen a una talla 4. Se corresponden de las siguientes características:

Circunferencia: Entre 62 y 64 centímetros.

Diámetro: Entre 20 y 20,5 centímetros.

Size: Algunos balones de futsal llevan impreso la talla del balón, sea 62 o 63.

Peso: Entre 400 y 440 gramos.

MATERIAL DEL BALÓN DE FÚTBOL SALA

Los balones de futsal deben estar fabricados de cuero o de cualquier material que sea homologado por la FIFA.

El material más utilizado para los balones de fútbol sala es el butilo. Sus características principales se basan en disponer de una goma más dura que el resto de balones de fútbol pero a su vez, presenta mayor durabilidad y mantiene una presión constante para varios encuentros.

A nivel general, si hacemos un repaso de los principales materiales de los que se compone el balón de fútbol o microfutbol, encontramos lo siguiente:

Siguiendo la evolución de los balones de fútbol, los balones solían ser fabricados de cuero o piel natural. Con el paso del tiempo, su evolución lo llevo a otros materiales como el polireuterano o la piel sintética, la cual es conocida con el nombre de piel composite o TPU – cuero sintético, siendo el cuero sintético la revolución del fútbol por su durabilidad y precio.

También encontramos una capa de espuma EVA que potencia el toque de la pelota de fútbol, se trata de una cubierta sintética con diferentes alternativas en base a densidad, tacto y duración.

Si hablamos de la cámara de aire, su material por excelencia es el látex, aportando una sensibilidad única al esférico.

¿Qué es el Futsal o Fútbol Sala?

El futbol sala o fútbol salón se practica en un campo de fútbol con dimensiones muy inferiores a las de un campo de fútbol profesional. En primer lugar, sigue leyendo para saber cómo y dónde se juega al fútbol sala.

En el futsal, ambos equipos están compuestos por 5 jugadores, 4 de campo y un portero los cuales seguirán la base del fútbol profesional y jugarán para ver quién es el equipo que consigue anotar más goles y ganar el partido.

Los deportes que inspiraron a la creación del fútbol de salón fueron el futbol profesional, el balonmano, waterpolo y baloncesto, del cual se tomaron numerosas tácticas y reglas de este juego para adaptarlas al formato de fútbol sala.

El microfútbol está regido por la Asociación Mundial de Futsal y el organismo más importante del mundo del fútbol, la FIFA.

PRESIÓN Y BOTE DEL BALÓN DE FÚTBOL SALA

Los balones de futsal disponen de una presión ligeramente inferior al resto de balones de fútbol. Esto se debe a que el rebote de la pelota de fútbol sala es mucho menor que el del resto de esféricos. Con ello, se pretende potenciar el control del balón en superficies duras y en espacios más reducidos.

¿Cuál es la presión de un balón de fútbol sala?

El balón de futsal debe tener un presión de inflado correspondiente a 0,55 bares / 8psi.

¿Cuánto debe rebotar un balón de futsal?

Un balón de futsal oficial y en perfectas condiciones debe generar un rebote entre 50 y 65 centímetros, siempre y cuando sea lanzado desde una altura aproximada de 2 metros, quedando en el suelo en el tercer rebote.