BALONES DE FÚTBOL

Descubre la evolución en imágenes de los balones de fútbol en las competiciones más importantes del mundo y encuentra los diferentes tipos de balón de fútbol que existen;
Balón de fútbol 11, Balón de fútbol 7 y Balón de fútbol Sala.

¿Quieres conocer todas las características principales de los balones de fútbol?

Imágenes de balones de fútbol

¡Te damos la bienvenida a la lista más completa de imágenes de pelotas de fútbol más antiguos del mundo! Toda la evolución de los balones de fútbol en los Mundiales, Eurocopas de fútbol y Competiciones continentales que se han celebrado a lo largo de la historia.

Evolución en imágenes del balón de fútbol​

Para ver las imágenes de los balones de fútbol en más detalle, HAZ CLIC en cada una de las imágenes y amplia la foto para no perderte ningún detalle.

Todos los balones oficiales de las mejores competiciones de fútbol de la historia.

Tipos de balón de fútbol

 Principales características del balón de fútbol para diferentes tipos de balón. Para obtener información más específica, haz clic en la fotografía o en el nombre del tipo de pelota.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL BALÓN DE FÚTBOL

Medidas del balón de fútbol

A la hora de seleccionar balones de fútbol, debes conocer las medidas oficiales del balón de fútbol profesional y las características del balón de fútbol 11, teniendo en cuenta el peso del esférico, la presión o el diámetro de la pelota de fútbol y además, deberás tener en cuenta las certificaciones de calidad del programa FIFA Quality.

Medidas del balón de fútbol profesional

Talla del balón de fútbol

Los balones de fútbol son conocidos por todo el mundo como esféricos por las retransmisiones de los partidos de fútbol donde los comentaristas apodan a la pelota, aunque no es del todo así.

Un esférico profesional clásico, como el Telstar, formado por 20 hexágonos y 12 pentágonos, está diseñado para que los vértices coincidan siempre en el formato de dos hexágonos y un pentágono pero no es totalmente esférico. Entonces, ¿qué forma tiene realmente la pelota de fútbol?. 

La pelota con la que siempre hemos jugado en nuestro barrio, polideportivos o primeros campeonatos, en realidad se trata de un icosaedro truncado, esto quiere decir que su porcentaje de redondez es entorno al 86,74% y además, existen diferentes estructuras poligonales que pueden incrementar ese porcentaje hasta un 94,33%.

Este detalle, para brindarle a la bola de fútbol la mayor esfericidad posible, se conoce como rombicosidodecaedro, por lo que la pelota de fútbol está compuesta por 12 pentágonos regulares, 30 cuadrados y 20 triángulos equiláteros.

Medidas específicas del balón de fútbol profesional

· Forma: Icosaedro Truncado, puede alcanzar un porcentaje de esfericidad correspondiente al 86,74%.
· Circunferencia: entre 68 y 71 cm, incluyendo ambos valores.
· Diámetro: entre 22 y 23 cm.
· Radio: entre 11 y 11.5 cm.
· Peso:  entre 400 y 450 gramos, incluyendo ambos valores teniendo como referencia el comienzo del partido de fútbol. La lluvia puede ser un elemento determinante para el peso.
· Presión oficial:  entre 1.6 y 2.1 atmósferas, lo cual equivale entre 600 y 1.100 gramos por centímetro cuadrado.

El tamaño puede variar en función del uso. Por ejemplo, los balones de fútbol pueden tener diferentes características en función del tipo de partido o el rango de edad de los jugadores de fútbol.

¿Quieres más detalles?. Pues sigue leyendo, queremos que sepas todos los detalles y características del balón de fútbol profesional o balón de fútbol 11.