FIFA QUALITY

¿Conoces los secretos de la organización que controla el fútbol mundial? 

Sigue leyendo y descubre todo sobre la FIFA y sus programas de calidad FIFA Quality.

¿QUÉ ES LA FIFA?

La FIFA, está valorada como la organización más importante del planeta en lo relativo al universo fútbol, tanto a nivel organizativo como legislativo. Todo lo que pasa en el mundo del fútbol está controlado por la FIFA.

La FIFA lanza en 1996 un nuevo programa para mejorar las características del balón en base a diferentes criterios o categorías. Este proceso fue denominado “Programa FIFA Quality”.

El objetivo es dotar a los balones de fútbol de una pegatina oficial de la FIFA que lo proclame un balón de fútbol oficial, cumpliendo con todas las características necesarias requeridas para ser utilizado a nivel profesional.

Únicamente los balones capaces de superar duras y exigentes pruebas pueden conseguir el ansiado sello de calidad y convertirse en el balón oficial de un campeonato de fútbol si es capaz de conseguir uno de los 3 sellos de calidad, el logotipo FIFA Quality.

PROGRAMA FIFA QUALITY

La FIFA define tres niveles de calidad marcados a continuación de mayor a menor exigencia.

  • Aprobado por la FIFA ( FIFA APPROVED )
  • Inspeccionado por la FIFA
  • Balón Internacional Estándar

Para que un balón de fútbol sea reconocido por la FIFA como oficial, debe tener uno de los 3 sellos de calidad.

Los balones de fútbol 11. fútbol 7 o fútbol sala que desean alcanzar estos certificados, siendo la FIFA Approved la certificación más dura, deben pasar numerosas pruebas y análisis de laboratorio donde se examinan sus características principales como peso, circunferencia y esfericidad, presión, absorción de agua y rebote.

Existen 633 resultados de pelotas de fútbol clasificadas por la Fifa según la clasificación de balones de fútbol certificados.

CERTIFICACIONES FIFA QUALITY

La FIFA, es el organismo encargado de reglar el tamaño de los balones de fútbol,  las medidas reglamentarias y la presión de la pelota de fútbol.

  • Perímetro del balón, entre 68 y 70 centímetros
  • Presión, debe estar marcada a nivel del mar con un valor entre 0’6 y 1’1 atmósferas, lo que se traduce en unos valores comprendidos entre 600 y 1.100 g/cm².

¿Cuáles son los niveles de calidad oficiales de la pelota de fútbol?

El esférico debe cumplir con unas características determinadas y regladas por el organismo más famoso y poderoso del mundo como es la FIFA, encargada de regular todas las competiciones de fútbol del mundo. Encontramos tres niveles de calidad:

  • FIFA QUALITY PRO
  • FIFA QUALITY
  • IMS – INTERNATIONAL MATCH STANDARD

Para formar parte de las competiciones oficiales como las principales ligas europeas, la copa mundial de la FIFA, la Champions League, la Uefa Europa League, la Eurocopa de fútbol o el mundial de clubes, el esférico debe incluir como uno de los tres sellos mencionados con anterioridad establecidos por la FIFA para convertirse en una pelota de fútbol reglamentaria.

Las medidas que se utilizan en las principales ligas de fútbol profesionales disponen de las siguientes características:

Certificaciones oficiales FIFA Quality azul