Historia del Balón de fútbol de Tiento marrón

Historia y Imágenes del Balón de Fútbol

La historia del balón de fútbol es fundamental para conocer este maravilloso deporte y cómo han evolucionado todas las pelotas de fútbol a lo largo de los años, pasando por diferentes épocas y mejorando cada vez más hasta obtener los increíbles balones con los que contamos hoy en día. 

Aquí podrás descubrir toda la historia del balón de fútbol desde sus inicios, el material de los primeros balones de fútbol, diferentes teorías sobre las primeras pelotas, su nacimiento y origen y además te presentamos las características principales de los balones de fútbol más importantes de la historia de este deporte. 

¿Quieres saber más sobre la historia del balón de fútbol?, sigue leyendo..

HISTORIA DEL BALÓN DE FÚTBOL

A la hora de conocer la historia del balón de fútbol y por supuesto, la historia del fútbol, es importante tener en cuenta muchos factores, como la evolución del balón de fútbol y sus características principales.

A su vez, vamos a profundizar en la historia del balón de fútbol y en la esencia del deporte rey para que conozcas todos los detalles como quién inventó el balón de fútbol, los primeros materiales del balón de fútbol o un repaso por la historia del balón de fútbol, descubriendo balones de fútbol vintage, balones de fútbol clásicos o balones de cuero.

Queremos darte toda la información relativa al balón de fútbol y todo lo que debes saber para que no tengas ninguna duda sobre los principales balones de fútbol, su evolución y sus detalles más personalizados.

¿QUIÉN INVENTÓ EL BALÓN DE FÚTBOL?

A lo largo de nuestra vida, siempre hemos considerado a Inglaterra como los inventores del fútbol y de todo lo que envuelve como el balón de fútbol, como el punto de partida de la historia del balón de fútbol, las reglas de un partido de fútbol o el primer equipo de fútbol de la historia pero no es así.

Para conocer el origen y la historia del balón de fútbol, antes de que el fútbol sea considerado oficialmente como deporte en 1863, tenemos que viajar al siglo IV a.C, más concretamente a China, donde el gobernante Fu-Hi, uno de los más poderosos de los cinco reinos en los que estaba constituida la antigua china, realizó la siguiente receta:

  • Entrelazó fuertes raíces unas con otras, hasta conseguir formar una esfera.
  • Esa esfera, fue recubierta con diferentes trozos de cuero crudo.
  • Resultado final: El primer balón de fútbol de la historia.

Pero, ¿cuál era el objetivo del primer balón de fútbol de la historia?

Ni mucho menos este balón fue diseñado para darle patadas o marcar goles. Su objetivo era un juego de pases de mano a mano e incluso fue utilizado en ceremonias religiosas.

MATERIAL DE LOS PRIMEROS BALONES DE FÚTBOL

Para conocer el material de los primeros balones de fútbol de la historia es importante mirar muchos años atrás y profundizar en la historia del balón de fútbol. Aquí, no solo disponemos de la cultura china para enseñarnos como crearon la primera pelota de fútbol, hay constancia de que en el pueblo griego y romano, utilizaban balones de cuero que eran rellenos con partes concretas de animales como el cerdo, más concretamente el intestino. 

En pueblos de la antigua Mesoamérica civilizaciones como los Mayas, jugaban al pok’ta pok hace más de 3.000 años, creando pelotas de hule, mezclando caucho y resina de guamol, generando un balón con un tamaño de alrededor 28 cm y un peso que oscilaba entorno a los 2,5 Kg, esto es la historia del balón de fútbol con mayor misterio que se ha conocido hasta la fecha.

    Pero vamos a hablar del fútbol como tal, del fútbol que conocemos hoy en día, porque para conocer la historia del fútbol tenemos que irnos al siglo XVIII, donde se empieza a forjar la leyenda del fútbol en Reino Unido modificando la estructura de cuero para mejorar el peso del esférico pero sin modificar el tamaño del balón de fútbol. aquí comienza la historia del balón de fútbol.

    La historia del balón de fútbol evoluciona en el siglo XIX, donde empezó a coger velocidad gracias a los inventos de dos genios, Charles Goodyear y H. Lindon.

    • Charles Goodyear: En el año 1855 inventa el primer balón de fútbol de la historia realizado con material de goma, convirtiendo el caucho en un material más resistente y duradero, este proceso es conocido como vulcanización.
    • H. Lindon: En el año 1862 crea la vejiga de goma inflable.
    • La recién formada Asociación Inglesa de Fútbol (English Football Association, o EFA) se reúne para decidir las reglas del juego. No se ofrece descripción del balón en el primer conjunto de reglas.

    Pero es en el año 1872, cuando la Asociación de Fútbol Inglés marcará un antes y un después en la historia del balón de fútbol, marcando el peso y tamaño del balón de fútbol. 

    La EFA revisa las reglas del fútbol, incluyendo que el balón «debe ser esférico con una circunferencia de 27 a 28 pulgadas» (69 a 71 centímetros). Esa regla todavía existe en las Reglas de la Moderna Federación Internacional de Fútbol ( Fédération Internationalle de Football Association – FIFA y forma parte de la historia del balón de fútbol, desde sus orígenes. La EFA y la FIFA son miembros de la Junta Internacional de Balones de Fútbol.

    Características del balón de fútbol en 1872:

    Circunferencia: Entre 27 y 28 pulgadas que equivale a unos 70 cm.

    Peso: Entre 13 y 15 onzas que equivale entre 350 y 400 gramos.

    Finales de la década de 1880

    Las capas exteriores de los balones de calidad superior, se fabrican de cuero de anca de vaca, mientras que los balones de menor calidad se fabrican de cuero de paletilla. En 1937, el tamaño y peso oficiales del balón de fútbol se cambia ligeramente cuando el margen oficial de peso aumenta entre 13 y 16 onzas.

    Características de los primeros balones de fútbol de la historia

    Historia del Balón de fútbol de Tiento marrón

    BALÓN DE TIENTO

    Si hablamos de la historia del balón de fútbol, hablamos del balón de Tiento. Se empiezan a crear balones de cuero con un material de caucho con mayor durabilidad y recubiertos de cuero. Además, a estos balones se les denomina de tiento debido al cordón utilizado para sellar las costuras del cuero.

    Estos balones tenían unas características muy peculiares, ya que no eran completamente esféricos, su defecto residía en una deformación o protuberancia en la zona del tiento que generaba un perdida de equilibrio y un bote no uniforme, por lo que este balón era imposible de dominar y a su vez, era peligroso para los jugadores ya que podía dañarlos con dicho defecto.

    Otro defecto del balón de tiento era su problema con el agua, ya que al mojarse resultaba un balón de fútbol mucho más pesado y difícil de manejar.

    Pelota de fútbol sin tiento Dale mas marrón

    SUPERBALL

    Entre 1929 y 1931, es en Córdoba (Argentina ) donde Romano Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonessi solucionarían el problema del balón de tiento creando la pelota con tiento invisible.

    Las características principales de este balón de fútbol consistían en una cámara que impedía la salida del aire a través de una válvula y una costura realizada desde fuera hacia adentro, ocultando el borde saliente del balón de tiento.

    La Superball fue incorporada por la FIFA para el Mundial de fútbol de Italia en 1934.

    Con el objetivo de mejorar la visibilidad de cara al público, en 1950 comienza un tratamiento de lavado y blanqueamiento del cuero para generar un balón de fútbol blanco. Mira más detalles y conoce la historia del balón de fútbol Superball.

    La historia del balón de fútbol Superball recoge que el material sintético tiene su protagonismo en los años 60, creando balones de fútbol con este material pero que no reemplazan el cuero de animal hasta los años 80, cuando es en el mundial de España 82 cuando se utilizó por última vez un balón de cuero.

    Balón de fútbol oficial Federale 102 Marrón

    FEDERALE 102

    Si hablamos de la historia del balón de fútbol, hablamos del Federale 102. 

    El cuero, el cosido a mano y la vejiga que hacia diferente a estos tipos de balones los convirtieron en los protagonistas de las primeras copas del mundo de la historia del fútbol, el último de su especie es este balón conocido como Federale 102 y utilizado por última vez en la Copa del Mundo de Italia en 1934.

    Sus características eran muy simples, se trataba de un balón cosido en la superficie que debido al material del que se creaban este tipo de balones, contaba con gajos rectangulares de un color marrón oscuro.

    La durabilidad no era uno de sus fuertes, ya que apenas duraba un partido de fútbol entero sin descoserse. La innovación de este balón de fútbol consistía en los cordones, los cuales estaban en un panel separado para inflar el balón. 
    Era la primera vez que los cordones de cuero fueron reemplazados por algodón marrón en un campeonato tan importante como la copa mundial de fútbol.

    Una leyenda del fútbol que pasará a la historia como el último paso antes de comenzar una nueva era de balones de fútbol.

    Balón de fútbol oficial Allen Officiel Marrón

    ALLEN OFFICIEL

    Te presentamos el balón de la copa mundial de Francia de 1938, el Allen Officiel, llamado así por la marca encargada de su fabricación. Este balón de fútbol fue pionero en la utilización de la válvula inflable en lugar de la vejiga. Una de las utilidades que esto tenía era que ya no era necesario tener que descoser la superficie de cuero del balón para poder inflarlo, por lo que se optó por la eliminación de los cordones, un símbolo de la época de fútbol antigua. Además, se trataba de una balón donde los gajos que componían la superficie no estaban entrelazados como en «Federale 102» por lo que lo hacia más compacto. 

    Muchos jugadores se sintieron aliviados de este cambio, ya que los cordones generaban cierto dolor de cabeza a muchos jugadores de fútbol.

    Balón de fútbol oficial Superball duplo T marrón

    SUPERBALL DUPLO T

    A continuación, presentamos el balón oficial de la Copa del Mundo de Brasil en el año 1950, el Super Ball Duplo T. Con la aparición de esta pelota de fútbol, la historia del balón de fútbol continua creciendo al tratarse de un esférico confeccionado con piel auténtica, al igual que los anteriores balones pero debido a las técnicas de fabricación, se puede observar que fue el primero en no presentar ningún tipo de costura en la superficie, formando un balón de fútbol más compacto y más protegido de cara a los futbolistas, ya que evitaba generar daño en los remates de cabeza.

    Otro aspecto importante en el Superball Duplo T fue su cámara de aire, ya que disponía de una válvula para inflar el balón muy semejante a las que tenemos hoy en día en los balones de fútbol actuales.

    Balón de fútbol oficial Swiss Wordl Champion Amarillo

    SWISS WORDL CHAMPION

    El balón de fútbol de la copa del mundo de Suiza en 1954 fue el Swiss Wordl Champion. Como podemos ver, se trata de un balón de fútbol mucho más llamativo, esto se debe a que fue uno de los primeros balones en ser presentados con un color diferente al cuero natural, mostrando un fuerte color amarillo que lo hacía más vistoso de cara al espectador. 

    Este balón generó cierto revuelo en la época debido a su estructura principal, compuesta por 18 paneles entrelazados entre si, lo que era una auténtica novedad en el sector de los balones de fútbol de la época.

    Balón de fútbol oficial Top Star naranja

    TOP STAR

    El balón de fútbol de la copa del mundo de Suecia en 1958 fue el Top Star

    Con el paso de los años, los balones de fútbol cada vez eran más vistosos con estructuras más novedosas y complejas y el Top Star, es un ejemplo claro de ello. 

    Este balón disponía de una estructura basada en 28 paneles entrelazados, 10 más que el Swiss Wordl Champion. A su vez, el Top Star fue presentado en tres gamas de color: Amarillo, marrón y blanco, siendo este último exclusivo para la final de la copa del mundo de Suecia 1954.

    Como dato a destacar, el Top Star fue el primer balón que la FIFA seleccionó por medio de sorteo para jugar el mundial de fútbol.

    Balón de fútbol oficial Crack amarillo

    CRACK

    En 1962 surge el CRACK, el balón oficial de la copa del mundo en Chile con una pequeña revolución, los paneles, con un total de 18 paneles más grandes y más alargados que sus antecesores y además, se convierte en uno de los primeros balones sintéticos. El balón estaba compuesto por 12 hexagonales y 6 rectangulares aportando un balón con un aspecto mucho más compacto.

    La estructuración de la superficie del balón, con los paneles más amplios, generan una forma exterior del balón mucho más lisa y además, mejora el control por parte de los jugadores de fútbol. Esta estructura es la que esta utilizando Adidas en los últimos balones de fútbol.

    Este balón de fútbol incorpora una válvula de látex con el objetivo de que el aire permanezca en el interior del balón por más tiempo. Aunque es en el año 66 cuando se crea el primer balón creado por una marca comercial: Slazenger.

    Balón de fútbol oficial Slazenger Challenge Marrón

    SLAZENGER CHALLENGE

    El Balón de fútbol oficial de la Copa del Mundo de Inglaterra en 1966 fue el «Slazenger Challenge«.

    Este balón de fútbol guarda ciertas similitudes con el balón Top Star de la Copa del Mundo de Suecia, en cuanto a estructura, sumando un total de 28 paneles, se da un pequeño paso atrás en la evolución del balón de fútbol.

    La diferencia en relación al Top Star, reside en que este balón fue diseñado en tres gamas de color; naranja, amarillo y blanco pero fue el balón naranja el que predominó practicamente todo el torneo.

    Este balón es muy importante para la historia del fútbol, no solo por ser el último eslabón de una gama histórica de balones de fútbol, sino porque fue el último diseñado antes de que Adidas se haga con la hegemonía mundial del diseño de balones de fútbol para los mundiales e implante sus novedosos diseños para convertirse en historia del fútbol.

    Balón de fútbol oficial Adidas Telstar blanco

    TELSTAR

    Año 1970, Mundial de México, comienza una nueva era en el mundo del fútbol y en lo relativo a su evolución en base a los balones de fútbol.

    Se firma el contrato más importante de la historia del fútbol hasta la fecha, ya que la FIFA y la empresa deportiva alemana, Adidas, llegan a un acuerdo donde la FIFA cede los derechos de diseño de balones de fútbol para los mundiales a Adidas. Como dato, añadir que este contrato se ha extendido hasta 2030.

    Adidas comienza su reinado con un balón épico, que será recordado como la primera gran revolución del mundo del fútbol, hablamos del Telstar, denominado así por el satélite que permitió la transmisión del mundial de México.

    Características:

    • Creado en cuero, es el primer balón formado por 32 paneles cosidos a mano, formando la esfera más perfecta vista hasta la fecha.
    • Se trata de un Icosaedro formado por 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, con letras de color dorado y creado en blanco y negro para potenciar y mejorar la visibilidad de los espectadores, convirtiéndose en el icono del fútbol mundial.
     
    Balón de fútbol oficial Adidas Telstar Durlast blanco

    TELSTAR DURLAST

    En el año 1974, Adidas lanza la segunda versión del Telstar para el Mundial de Alemania, hablamos del Telstar Durlast.

    Manteniendo la forma y estructura de su hermano mayor, el Telstar Durlast ofrece una composición semejante, cambiando el color de las letras como única novedad, pasando de dorado a negro.

    Balón de fútbol oficial Adidas Tango Rosario blanco

    TANGO ROSARIO

    Copa Mundial de la FIFA en Argentina 1978, nace Tango Rosario, un balón de fútbol que marcará una época siguiendo el diseño y la estructura de los balones Telstar y Telstar Durlast.

    Durante 6 ediciones se utilizaría el tango con formas hexagonales aunque tendría diferentes variaciones.

    Con el paso del tiempo, se fue mejorando el Tango con modelos de espuma de polietileno, poliuretano o micro burbujas de gas para convertirlo en un balón de fútbol mucho más resistente y manejable.

    Balón de fútbol oficial Adidas Tango España blanco

    TANGO ESPAÑA

    Para la Copa Mundial de la FIFA en España en 1982, Adidas crea el Tango España,  con una magnífica innovación tecnológica.

    Para evitar hacerlo más pesado, en el mundial de España 82 se combina el cuero natural con poliuretano para volverlo impermeable. A través de unas costuras, también impermeables, reducen la absorción de agua en caso de lluvia, mejorando su peso y su jugabilidad.

    Con el paso del tiempo, se fue mejorando el Tango con modelos de espuma de polietileno, poliuretano o micro burbujas de gas para convertirlo en un balón de fútbol mucho más resistente y menajeble.

    Llega el cambio de milenio y se produce una revolución en los balones de fútbol de los mundiales.

    Balón de fútbol oficial Adidas Azteca Mexico blanco

    AZTECA

    Para la Copa Mundial de la FIFA en México en 1986, Adidas lanza un nuevo tipo de balón, siguiendo la línea de los Tango, hablamos del Azteca

    Este balón tiene una peculiaridad que lo hace diferente del resto de balones de fútbol creados hasta la fecha, es el primer balón sintético de la historia de los mundiales de fútbol. Los beneficios que esto tenía para la pelota se centraban en aumentar la durabilidad y reducir considerablemente la absorción de agua.

    A nivel visual, vemos un balón muy parecido a la estructura del Tango, donde podemos ver cómo se utiliza la simbología azteca, en base a su arquitectura, para decorar la superficie del balón y a su vez, honrar al país anfitrión.

    Balón de fútbol oficial Adidas Etrusco Unico blanco

    ETRUSCO UNICO

    Etrusco Unico, este es el nombre del balón de fútbol de la copa mundial de la FIFA celebrada en Italia en el año 1990.

    Un balón que sigue el modelo de los tango y Azteca, solo que incorpora ciertas mejoras.

    Con el Etrusco Unico, Adidas consigue avanzar con la creación de los balones con material sintético y a su vez, con este balón se consigue el primer balón de competición en disponer de una capa interna de espuma negra de poliuretano, lo que le aporta unas características únicas; completa impermeabilidad, muy ligero y más rápido que nunca, facilitando el espectáculo al espectador a través de la fluidez del juego.

    Si hablamos de su diseño, Adidas le da un toque distintivo a la pelota de fútbol. Como ya hizo con el Azteca y su simbología, Adidas decora este balón con el León de Etrusco dentro de los triángulos.

    Balón de fútbol oficial Adidas Questra blanco

    QUESTRA

    En 1994 nace Questra, el balón de fútbol oficial del Campeonato del Mundo de Estados Unidos.

    Como se puede apreciar, Questra sigue la línea del balón de mundiales anteriores en cuanto a diseño pero no os dejéis engañar por las apariencias, pues Questra dispone de alta tecnología que revoluciona la creación de balones de fútbol.

    Este balón fue creado con espuma blanca de poliuretano, un material de alto nivel que aporta mayor rigidez y comodidad a la estructura, haciéndola más compacta y suave en su superficie. El beneficio de utilizar esta espuma, se basa en su gran recuperación energética, lo cual lo convierte en un material novedoso en el sector. También, Questra incorpora nuevas mejoras en base a la estabilidad con unas mallas especiales y de fibra trenzadas.

    Tal fue la repercusión de Questra en el mundo que gracias a su revolucionaria tecnología y su elegancia, surgieron nuevas versiones en diferentes colores del esférico en 1996.

    Por un lado, nace Questra Europa, se trata del balón oficial de la Eurocopa de Inglaterra y por otro lado, surge Questra Olympia, el balón oficial de los Juegos Olímpicos de 1996

    Balón de fútbol oficial Adidas Tricolore blanco

    TRICOLORE

    En 1998, ADIDAS presenta TRICOLORE para la copa mundial de la FIFA celebrado en Francia. 

    Este balón es muy importante para la historia del fútbol y lo podemos ver a simple vista, se trata del primer balón de competición oficial fabricado multicolor, donde se representa la bandera tricolor y el símbolo de la república francesa y la selección francesa de fútbol, el gallo. Estos elementos fueron fundamentales en la inspiración de este nuevo balón de fútbol.

    Dejando de un lado el diseño, las características principales del balón son muy parecidas a los fabricados en esta década por ADIDAS. 

    El Tricolore incluyó una fina capa de «espuma sintética». Este material mejoró notablemente la durabilidad del balón, su resistencia y su respuesta a todo tipo de circunstancias, aportando una gran recuperación del valor energético del esférico.

    Para mejorar su resistencia, se le incorporó una aleación de un material muy avanzado para la época y muy compacto, el cual estaba formado por microburbujas que contenían gas, las cuales estaban cerradas de manera individual y aportaban una gran dureza y resistencia a este balón. Toda una genialidad de los ingenieros de ADIDAS.

    Balón de fútbol oficial Adidas Fevernova blanco

    FEVERNOVA

    Año 2002, llega el balón de fútbol del mundial de Korea y Japón y uno de los balones más importantes de la historia del fútbol.

    Si empezamos por su diseño, Adidas siguió con la revolución del color que había empezado con «Tricolore» y se inspiró en los países anfitriones y sus tradiciones ancestrales para crear un balón diferente, tanto en características visuales como estructurales.

    Características técnicas:

    • Capa de goma espuma sintética para mejorar el amortiguamiento del rebote y el golpeo. Además, gracias a esta característica técnica Fevernova obtiene un gran nivel de desempeño.

    • Tres capas de malla con las cuales precisar el vuelo del esférico y convertirlo en un vuelo más predecible. Aspecto que facilita el juego, la precisión y a su vez, las delicias de los espectadores.

    • Presenta un nuevo sistema de capas sintéticas de espuma con microceldas de gas comprimido para que el balón recupere en el menor tiempo posible la forma inicial previa al golpe o rebote.
    • Tejido Raschel, ideado para mantener la forma constante del balón y evitar su deformidad.
    • Capa de plástico sólido y capa plástica transparente.

     A pesar de tales innovaciones, este esférico recibió duras críticas por ser demasiado liviano, aspecto que quedo retratado tal ver los impresionantes goles marcados en el mundial de Korea y Japón que lo convirtieron en leyenda.

    El nombre de Fevernova juega con la composiciones de dos palabras. ( Fever ) de fiebre, simbolizando la repercusión social del mundial de fútbol y (Nova), estrellas muy brillantes durante un periodo muy corto de tiempo, en referencia a los mejores jugadores del mundo y su capacidad de brillar ante el mundo.

    Balón de fútbol oficial Adidas Teamgeist blanco

    TEAMGEIST

    Año 2006, mundial de Alemania y llega a la élite mundial Teamgeist, el nuevo balón de la factoría ADIDAS.

    En alemán, este termino tiene el significado de «espíritu de equipo». Esta pelota de fútbol viene de la mano de nuevas revoluciones tecnológicas aplicadas, comenzando por la utilización de 14 paneles, lo cual supone una gran revolución según ADIDAS. Esta característica,  mejora la estructura y superficie exterior del balón de fútbol, la cual aparece completamente lisa y esférica, mejorando la precisión, la técnica de disparo y el control del balón.

    Se cambia el diseño en relación al balón de fútbol del mundial anterior, Fevernova, con un toque más limpio e innovador, transmitiendo colores simples donde prima el blanco, con bonitas formas circulares tocadas en dorado y negro.

    Balón de fútbol oficial Adidas Jo'bulani blanco

    JO' BULANI

    Año 2010, Copa Mundial de fútbol de Sudáfrica, se presenta el Jabulani, uno de los balones de fútbol más impredecible, revolucionario y sofisticado de la historia del fútbol moderno y para la final, se presenta JO’BULANI, historia del deporte español.

    La complejidad a la hora de detener el balón y los numerosos extraños que realizaba en el aire, lo hacían único. Además, es el balón de fútbol más esférico creado jamás, dispone de una redondez exacta.

    Este balón dispone los 11 colores como aspecto simbólico, reflejo de los 11 jugadores que forman el once inicial de un equipo de fútbol, los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas, agradeciendo de esta forma la bienvenida de la copa del mundo por primera vez en su historia al continente africano.

    Pero este balón es muy complejo, tiene muchas cualidades que lo hacen único e irrepetible, una auténtica obra de arte de la ingeniería moderna para mejorar todas las cualidades de un balón. La factoría de ADIDAS trabajó durante un periodo de 3 años en Jabulani, el mejor balón fabricado en su historia.

    Su aspecto diferencial y revolucionario que cambió el formato de los balones de fútbol fue el perfil “Grip’n’Groove” y la nueva forma en 3D de los paneles, permitiendo que los mejores jugadores del mundo dispusieran de un balón que permite un vuelo excepcionalmente estable y un agarre perfecto en todas las condiciones posibles e inimaginables.

    Como dato curioso, la Nasa realizó un estudio del Jabulani, analizando el comportamiento y la aerodinámica del balón,  llegando a la conclusión de que a una velocidad superior a 72 kilómetros por hora, el Jabulani es impredecible. Esto explica las quejas constantes de los guardametas a la hora de detener los disparos de los jugadores por sus frecuentes extraños en el golpeo.

    El nombre y color del esférico fueron elegidos como tributo a la ciudad donde se celebró la final del mundial de fútbol de Sudáfrica, Johannesburgo, conocida también como Jo’burg o la «Ciudad de Oro.

    Siempre será recordado el Jo’bulani, el balón oficial de la final de la copa del mundo de 2010 entre España y Holanda, donde España se alzó por primera vez en su historia como campeón del mundo tras el gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 de la prórroga, un gol épico que será recordado para siempre en la historia de los mundiales y del fútbol español. Este balón de fútbol se ha convertido en una leyenda y en historia del fútbol.

    Balón de fútbol oficial Adidas Brazuca blanco

    BRAZUCA

    Año 2014, copa mundial de la Fifa en Brasil, llega Brazuca, siguiendo la estela de Jabulani.

    El nombre de Brazuca llega de la mano de una importante votación donde fueron los hinchas los que se decantaron por este término, como una palabra que representa la pasión, dedicación, respeto por el fútbol y a su país, Brasil.

    Brazuca ha sido un balón de gran trabajo, es el balón con mayor número de pruebas realizadas de la historia de ADIDAS.

    Brazuca presenta unas características marcadas por 6 paneles que potenciaban el control y el peso, además de su forma esférica. Sus seis paneles de poliuretano se unen para mantener la pelota de fútbol con el mismo peso y la misma redondez incluso en las condiciones más adversas como lluvia intensa.

    De acuerdo a la estética, la forma nunca antes vista del panel revoluciona el juego mediante la producción de una mayor velocidad de vuelo y el mantenimiento de la redondez verdadera, siguiendo la linea de Jabulani.

    En las características relacionadas con su estructura interna, la vejiga de aire de la pelota es de látex, consiguiendo una adaptabilidad superior a cualquier otro esférico. Además, tiene un diseño más aerodinámico, lo cual aporta una mayor estabilidad para la práctica del fútbol.

    Balón de fútbol oficial Adidas Telstar 18 blanco

    TELSTAR 18

    Año 2018, Copa del mundo de Rusia, Adidas retoma el mítico balón de fútbol Telstar como homenaje al primer balón de la historia fabricado por ADIDAS en la historia de los mundiales y así nace TELSTAR 18.

    Se trata de un balón con una estética elegante, con toques azules, negros, grises y dorados que lo hace elegante, retomando la elegancia de las copas del mundo de 1970 en adelante y dejando atrás la moda del notable colorido del balón.

    Presenta muchas mejorarías tecnológicas nunca vistas con anterioridad.

    • 6 paneles en lugar de 32 del original Telstar.
    • Chip incorporado que informaba si el balón traspasaba la línea de gol o no y además, permite seguir los partidos en vivo con una app por primera vez en la historia de este deporte.