TALLA DEL BALÓN DE FÚTBOL

Conoce todo sobre la talla del balón de fútbol y aprende a diferenciar los diferentes tipos de balón de fútbol que existen.

¿Cómo elegir la talla del balón de fútbol?

A la hora de elegir la talla del balón de fútbol hay que tener en cuenta el rango de edad de los jugadores de fútbol o si se es Fútbol profesional o Fútbol 11, Fútbol 7 o Fútbol Sala, también conocido como Futsal.

A continuación, podrás ver de una forma bien explicada y orientada a personas sin conocimientos técnicos todo lo que debes saber para elegir el tamaño correcto del balón de fútbol. 

¿No es suficiente?, echa un vistazo más abajo y mira todos los aspectos técnicos de los diferentes tallas de balones de fútbol y sus características principales.

Tipos de talla del balón de fútbol

Los balones de fútbol se dividen en 3 tallas principales.

– Balón de fútbol talla 3

– Balón de fútbol talla 4

– Balón de fútbol talla 5

Podemos clasificar los diferentes tipos de pelota de fútbol por rango de edad de los jugadores o modalidad de juego.

Tipos de tallas del balón de fútbol por edad

Los balones de fútbol si dividen en 3 tallas principales; balón talla 3, balón talla 4 y balón talla 5.

BALÓN DE FÚTBOL TALLA 3
Talla del balón de fútbol para niños

El talla de la pelota de fútbol para niños corresponde a la etiqueta de balón de fútbol talla 3.

Los niños que quieren jugar al fútbol con un balón oficial, certificado y adaptado a las necesidades de estos pequeños jugadores de fútbol deben de tener una edad comprendida por debajo de los 8 años. Está indicado para niños con una edad comprendida entre los 4 y los 8 años.

¿Qué características tiene el balón de fútbol talla 3?

El balón talla 3 es perfecto para los jugadores de fútbol más pequeños que sueñan con llegar a ser futbolistas profesionales y jugar en las mejores ligas profesionales del mundo.

Al ser un esférico más pequeño, facilita el control y la conducción de la pelota por parte de los niños, mejorando sus cualidades a base de entrenamientos adaptados.

Características principales:

· Forma: Esférico o Icosaedro Truncado.
· Circunferencia: Entre 58 y 61 cm, incluyendo ambos valores.
· Peso Alrededor de 311,84 gramos.

BALÓN DE FÚTBOL TALLA 4
Talla del balón de fútbol para jóvenes

La talla del balón para jóvenes corresponde a la etiqueta de balón de fútbol talla 4.

Una vez los niños van creciendo, sus cualidades cambian, sus habilidades mejoran, suben de categoría y por lo tanto, necesitan un nivel superior, adaptado a su evolución.

Por todo ello, la pelota de fútbol talla 4 es perfecta para niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

El balón talla 4, también se emplea para jugar a una de las modalidades de fútbol mas jugadas en todo el mundo por parte de futbolistas amateur y amantes del deporte rey, el fútbol 7.

¿Qué características tiene el balón de fútbol talla 4?

Los balones de fútbol talla 4 son perfectos para jugadores de fútbol amateur que practican fútbol 7 y para los niños que van subiendo de categoría a medida que evolucionan como jugadores de fútbol y en potencia, velocidad, control y regate.

Se trata de un tipo de balón ligeramente más grande que su hermano pequeño, la pelota talla 3 y con alguna diferencia en relación a la circunferencia y el peso del esférico.

Características principales:

· Forma: Esférico o Icosaedro Truncado.
· Circunferencia: Entre 64 y 66 cm, incluyendo ambos valores.
· Peso Alrededor de 350 gramos.

BALÓN DE FÚTBOL TALLA 5
Talla del balón de fútbol para jóvenes y adultos

Con anterioridad, hemos mencionado las medidas que debe tener un balón profesional y estas características son las que reúne el balón de mayor categoría, adaptado para jóvenes y adultos, hablamos de el balón de fútbol talla 5 o balón profesional.

Siguiendo el proceso evolutivo y adaptativo de los niños en su proceso para convertirse en jugadores profesionales de fútbol, encontramos la pelota de fútbol con mayor rango, cuyas características son utilizadas por los mejores clubs de fútbol del mundo como Real Madrid o Barcelona y por las mejores ligas del mundo, como la Liga española de fútbol o la Premier League y elaborados por las marcas deportivas más importantes del mundo del fútbol como puede ser Nike, Adidas o Puma.

Por todo ello, el balón talla 5 es perfecto tanto para niños y jóvenes mayores de 13 años, como para futbolistas de élite y jugadores de fútbol profesionales.

La pelota de fútbol talla 5, también se emplea para jugar a una de las modalidades de fútbol más jugadas en todo el mundo por parte de futbolistas amateur, semi-profesionales y auténticos jugadores de fútbol profesional, el fútbol 11.

En el apartado de medidas del balón de fútbol profesional, dispones de las características principales que debe tener una pelota.

A día de hoy, la mayoría de los balones de fútbol siguen los criterios del programa de calidad de la FIFA para que todos los elementos principales que envuelven al mundo del fútbol, como los materiales, los campos de fútbol y superficies, los jugadores, el cuerpo técnico, los clubes y las distintas federaciones, dispongan de la máxima calidad en base a los requisitos más exigentes.